Política de Privacidad de Yelp

Política de privacidad de Yelp

En vigor desde el 1 de enero de 2023. Para consultar la política anterior, haga clic aquí.

Esta Política de privacidad describe nuestras políticas sobre la recopilación, el uso y la divulgación de la información sobre usted en relación con su uso de nuestros servicios, lo que incluye los servicios que se ofrecen a través de nuestros sitios web, comunicaciones (p. ej., correos electrónicos, llamadas telefónicas y textos) y aplicaciones móviles (denominados conjuntamente el “Servicio”). Los términos “nosotros”, “nos” y “Yelp” se refieren a: (i) Yelp Inc., una sociedad de Delaware con sede en San Francisco, California, a menos que sea usted residente europeo; o (ii) Yelp Ireland Ltd., una sociedad de responsabilidad limitada constituida y con sede social en virtud de las leyes de la República de Irlanda, si es usted residente europeo. “Residente Europeo” significa un residente de un país del Espacio Económico Europeo (“EEE”), Reino Unido o Suiza.

Al hacer uso del Servicio, usted acepta que recopilemos, utilicemos y divulguemos su información conforme se describe en esta Política de privacidad. Podemos traducir esta Política de privacidad a otros idiomas para su comodidad. Sin embargo, cualquier incoherencia entre las diferentes versiones se resolverá en favor de la versión en inglés disponible aquí.

TABLA DE CONTENIDO

  1. La información que recopilamos y cómo la utilizamos
  2. Cookies
  3. Terceros
  4. Control de sus datos personales
  5. Conservación de datos y cancelación de cuenta
  6. Menores
  7. Seguridad
  8. Información de contacto
  9. Modificaciones a esta Política de privacidad
  10. Residentes de California: Sus derechos de privacidad en California
  11. Residentes de Nevada: Sus derechos de privacidad en Nevada
  12. Residentes de Virginia: Sus derechos de privacidad en Virginia
  13. Residentes de Colorado: Sus derechos de privacidad en Colorado
  14. Residentes de Connecticut: Sus derechos de privacidad en Connecticut
  15. Residentes europeos: Sus derechos de privacidad y transferencia internacional de datos

 

  1. LA INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS Y CÓMO LA UTILIZAMOS
    Podemos recopilar, transmitir y almacenar información sobre usted en relación con su uso del Servicio, lo que incluye cualquier información que envíe al Servicio o a través de este. Utilizamos esa información para permitir que el Servicio funcione, satisfacer sus peticiones, ofrecer la funcionalidad del Servicio, mejorar la calidad del Servicio, realizar investigaciones y análisis relacionados con el Servicio, personalizar su experiencia, realizar un seguimiento del uso del Servicio, responder a las empresas externas inscritas en el Servicio, mostrar la publicidad pertinente, comercializar el Servicio, ofrecer asistencia al cliente, enviarle mensajes, hacer copias de seguridad de nuestros sistemas, permitir la recuperación en desastres, mejorar la seguridad del Servicio y cumplir con las obligaciones legales. Incluso aunque no conservemos dicha información, se sigue teniendo que transmitir a nuestros servidores inicialmente y almacenarse el tiempo suficiente para procesarla. 

    1. Información de cuenta: Cuando crea una cuenta en Yelp, podemos almacenar y utilizar la información que proporcione durante ese proceso, como el nombre y apellido que introduzca, dirección de correo electrónico, código postal, dirección postal y otra información que pueda proporcionar durante el proceso de creación de la cuenta, como su sexo, número de teléfono o fecha de nacimiento. Podemos mostrar públicamente el nombre y la inicial del apellido que introduzca, así como cualquier fotografía u otro contenido que envíe a través del proceso de creación de la cuenta, como parte del perfil de su cuenta. También almacenamos y utilizamos cualquier preferencia que nos proporcione para personalizar su experiencia de usuario, incluidas las preferencias de comidas y actividades. Más adelante puede modificar parte de la información de la cuenta que proporcione por medio de la configuración de su cuenta. Si cree que alguien ha creado una cuenta no autorizada usando su información personal, puede solicitar su eliminación indicando su ubicación.
    2. Contenido público: Sus contribuciones al Servicio están pensadas para consumo público y, por tanto, para ser vistas por el público, lo que incluye sus fotos, puntuaciones, reseñas, consejos, listas, marcadores, colecciones, felicitaciones, publicaciones de Ask the Community, publicaciones de Yelp Talk y ediciones a la página de información de empresas. Su perfil de cuenta (p. ej., nombre, inicial del apellido, ciudad, vecindario, el mes y año en que creó su cuenta en Yelp, fotos del perfil y lista de amigos en Yelp) también está pensado para el consumo por parte del público, al igual que parte de sus otras actividades a través del Servicio, como el modo en que vota las contribuciones de otras personas (p. ej., útil, divertido, genial, ayuda, no ayuda), qué contribuciones le gustan, donde registra visitas (incluido cuando sus amigos en Yelp le etiquetan en sus propias visitas registradas), qué contribuciones o usuarios sigue y qué empresas sigue. Puede limitar la visibilidad pública de algunas de estas actividades por medio de la configuración de su cuenta.
    3. Contactos: Puede invitar a otras personas a incorporarse a Yelp o ser sus amigos en Yelp si nos proporciona su información de contacto o nos permite acceder a sus contactos desde su ordenador, dispositivo móvil o sitios web de terceros para seleccionar a las personas que quiere invitar. Si nos permite acceder a sus contactos, transmitiremos esa información sobre sus contactos a nuestros servidores el tiempo suficiente para que puedan procesarse sus invitaciones o solicitudes de amistad.
    4. Comunicaciones: Cuando usted se registra en una cuenta o utiliza determinadas funciones, acepta recibir correos electrónicos de otros usuarios de Yelp, otras empresas y la propia Yelp. Puede gestionar algunas de sus preferencias sobre mensajes por medio de la configuración de su cuenta, pero debe saber que no puede renunciar a recibir determinados mensajes administrativos, legales o sobre transacciones de Yelp. Por ejemplo, si hace una reserva, pide comida, se incluye en una lista de espera o solicita un presupuesto o contacta de otro modo con una empresa a través del Servicio, nosotros, o la empresa con la que está interactuando mediante Yelp, podemos enviarle mensajes sobre su transacción mediante la información de contacto que nos proporcione, lo que incluye el envío de SMS a su número de teléfono. También podemos realizar un seguimiento de sus acciones en respuesta a los mensajes que reciba de nosotros o a través del Servicio, por ejemplo si eliminó, abrió o reenvió dichos mensajes, y compartir esa información con terceros que aparezcan en sus mensajes (por ejemplo, para informarles si ha visto su mensaje). Cuando un usuario solicita un presupuesto o información similar de uno o más negocios a través del Servicio, además de la solicitud, podemos divulgar a esos negocios información sobre el estado de las solicitudes del usuario, por ejemplo si algún negocio ha respondido a la solicitud, el tipo de respuesta proporcionada (por ejemplo, si el usuario recibió un presupuesto o una solicitud de más información) y si el usuario ha respondido a cualquier respuesta de una empresa. Si una empresa decide compartir su disponibilidad o programación con los usuarios a través del Servicio, esa información puede utilizarse con el fin de determinar la disponibilidad y/o programar citas. Si intercambia mensajes con otros a través del Servicio, podemos almacenarlos para procesarlos y entregarlos, permitirle que los gestione, y podemos revisarlos y divulgarlos en relación con investigaciones relacionadas con el uso del Servicio, así como nuestros esfuerzos por mejorar el Servicio. Es posible que no transmitamos mensajes que consideremos objetables, como mensajes de spam, solicitudes fraudulentas, o solicitudes para publicar, intercambiar o eliminar reseñas a cambio de una compensación. Si envía o recibe mensajes a través del Servicio por vía de SMS, podemos registrar números de teléfono, compañías telefónicas, y la fecha y la hora en las que cualquiera de los mensajes fue tratado. Pueden aplicarse tarifas por mensaje y datos del operador de telefonía. También podemos almacenar información que nos proporcione a través de comunicaciones con nosotros, lo que incluye llamadas telefónicas, cartas, correos y otros mensajes electrónicos, o en persona. Cualquiera de nuestras comunicaciones con usted, incluidas las llamadas telefónicas, pueden ser controladas y grabadas por motivos de calidad. Si es representante de una empresa inscrita en Yelp, o utiliza un número de teléfono asociado ahora o anteriormente con dicha empresa, podemos contactar con usted por teléfono o correo electrónico mediante la información de contacto que nos proporcione, que haga pública o que tengamos registrada para su empresa. 
    5. Transacciones: Si inicia una transacción a través del Servicio, como hacer una reserva, unirse a una lista de espera, realizar una cita, o hacer una compra, recopilaremos y almacenaremos la información que proporcione asociada con su transacción, como su nombre, número de teléfono, dirección, correo electrónico, y la información de pago, así como cualquier otra información que proporcione en relación con la transacción o solicitud, para procesar su transacción, enviarle comunicaciones relacionadas con la transacción, y facilitar futuras transacciones. También podemos utilizar información agregada o anonimizada con respecto a esas transacciones con fines analíticos y para mejorar los servicios de Yelp. Esta información puede ser compartida con terceros y terceros pueden compartir dicha información con nosotros, con esos mismos fines. Cuando envía los números de la tarjeta de crédito y otra información de pago sensible, esa información se encripta con la tecnología estándar del sector. Si escribe reseñas sobre las empresas con las que ha realizado alguna transacción a través del Servicio, podemos mostrar en público que ha realizado una transacción con dichas empresas en relación con tales reseñas. Por ejemplo, si reserva una cena a través del Servicio y más tarde escribe una reseña sobre su experiencia culinaria, podemos divulgar públicamente que hizo la reserva a través del Servicio en relación con esa reseña.
    6. Actividad: Podemos almacenar información sobre el uso que hace del Servicio, como su actividad de búsqueda, las páginas que visita, la fecha y la hora de sus visitas, las empresas a las que llama usando nuestras aplicaciones móviles, y las reservas, compras o transacciones que realiza a través del Servicio. También almacenamos la información que su ordenador o dispositivo móvil pueda facilitarnos en relación con su uso del Servicio, como el tipo de navegador que utiliza, el tipo de ordenador o de dispositivo móvil, el idioma utilizado por su navegador, la dirección IP, información de la WiFi como el SSID, el operador de telefonía, el número de teléfono, el identificador único de dispositivo, el identificador publicitario, la ubicación (incluidas la geolocalización, la localización por balizas y la localización por GPS), y las URL y aplicaciones móviles solicitadas y referidas. También podemos recibir y almacenar su ubicación siempre que nuestras aplicaciones móviles estén en funcionamiento, lo que incluye su ejecución en segundo plano, si permite que nuestras aplicaciones móviles accedan a dicha información mientras utiliza el Servicio. Es posible que pueda limitar o no permitir nuestro uso de ciertos datos a través de la configuración de su dispositivo o navegador, por ejemplo, puede limitar o no permitir nuestra recopilación, uso o intercambio de datos de ubicación o identificadores de publicidad móvil ajustando la configuración de nuestras aplicaciones en la configuración de privacidad de iOS o Android.
    7. Diferentes dispositivos: Puede tener acceso al Servicio a través de distintos dispositivos (p. ej., su teléfono móvil, ordenador personal u otro dispositivo conectado a Internet) y diferentes plataformas (p. ej., el sitio web de Yelp o las aplicaciones móviles de Yelp). La información que recopilemos y almacenemos a través de esos usos diferentes se puede correlacionar y combinar, y sus contribuciones a través de una plataforma de Yelp serán habitualmente visibles y accesibles de forma similar a través de todas las demás plataformas de Yelp.
    8. Información profesional: Si representa a una empresa en Yelp, podemos recopilar y mostrar información sobre usted relacionada con sus actividades empresariales, como un nombre de empresa que pueda incorporar su nombre individual, o una dirección empresarial disponible públicamente que también se utilice como dirección particular. También recopilaremos y mostraremos información sobre sus antecedentes profesionales que decida compartir con nosotros a través del Servicio, como información sobre sus licencias o certificaciones profesionales, o su historial profesional o especialidades. 
    9. Información personal confidencial: En el transcurso del uso del Servicio, puede optar por permitir que Yelp recopile y almacene información personal confidencial sobre usted, como su geolocalización precisa. Puede elegir compartir otra información personal confidencial a través del contenido que comparte en Yelp, por ejemplo, al dejar una reseña, enviar un mensaje directo o compartir información en Yelp. Es posible que pueda limitar o impedir nuestra recopilación, uso o intercambio de datos de ubicación ajustando la configuración de nuestras aplicaciones en la configuración de privacidad de iOS o Android. Puede eliminar contenido que puede incluir información personal confidencial a través de la configuración de su cuenta. Puede encontrar más información sobre la gestión de su información personal confidencial aquí.

       

  2. COOKIES
    Nosotros, y los terceros que nos prestan servicios, podemos usar cookies, balizas web, etiquetas, scripts, objetos compartidos localmente como HTML5 y Flash (a veces llamados “cookies flash”), identificadores de publicidad (incluidos identificadores móviles como el Identificador para anunciantes (Identifier for Advertisers, IDFA) de Apple y el ID de publicidad de Google (Google’s Advertising ID, GAID)) y tecnología similar (“Cookies”) en relación con su uso del Servicio y de sitios web y aplicaciones móviles de terceros. Las cookies pueden contener identificadores únicos y residir, entre otros lugares, en su ordenador o dispositivo móvil, en correos electrónicos que le enviemos y en nuestras páginas web. Las cookies pueden transmitir información sobre usted y sobre su del Servicio, como el tipo de navegador, las preferencias de búsqueda, la dirección IP, los datos relativos a publicidad que se le hayan mostrado o con la que usted haya interactuado, y la fecha y hora de su uso. Las cookies pueden ser persistentes o almacenarse solo durante una sesión individual.

    Los fines para los que utilizamos cookies en el Servicio incluyen:

    Fin

    Explicación

    Procesos

    Concebido para que el Servicio funcione del modo que usted espera. Por ejemplo, nosotros utilizamos una cookie que nos dice si usted ya se ha registrado para obtener una cuenta.

    Autentificación, seguridad y cumplimiento

    Sirven para evitar el fraude, proteger sus datos contra terceros no autorizados y para cumplir los requisitos legales. Por ejemplo, utilizamos cookies para saber si ha iniciado sesión.

    Preferencias

    Sirven para recordar información sobre cómo prefiere que el Servicio funcione y aparezca. Por ejemplo, nosotros utilizamos una cookie que nos dice si usted ha rechazado permitirnos que le enviemos notificaciones automáticas a su teléfono.

    Notificaciones

    Sirven para permitir o impedir las notificaciones de información o de opciones que pensamos que pueden mejorar el uso que usted hace del Servicio. Por ejemplo, nosotros utilizamos una cookie que nos impide mostrarle la notificación de registro si ya la ha visto.

    Publicidad

    Sirve para hacer que la publicidad sea más útil para los usuarios y más valiosa para los anunciantes. Por ejemplo, podemos utilizar cookies para mostrarle anuncios según sus intereses, por ejemplo, anuncios que se le muestran según las visitas que realiza a otros sitios web, o para informarnos si ha interactuado recientemente con un anuncio. 

    Informes analíticos

    Nos permiten entender cómo utilizan el Servicio los visitantes. Por ejemplo, utilizamos una cookie que nos informa acerca de cómo concuerdan nuestras sugerencias de búsqueda con su interacción con la página de búsqueda.

     

    También puede ajustar algunas preferencias sobre las cookies a través de la configuración de su navegador o dispositivo; sin embargo, esto podría afectar a la funcionalidad del Servicio. El método para desactivar las cookies puede variar en función del dispositivo y navegador, aunque generalmente se encuentra en las preferencias o en las opciones de seguridad del dispositivo o navegador. Por ejemplo, los dispositivos iOS y Android tienen configuraciones diseñadas para limitar ciertas formas de seguimiento de anuncios. Respecto a las cookies flash, puede gestionar su configuración de privacidad haciendo clic aquí. Tenga en cuenta que cambiar cualquiera de estos ajustes no impide que se le sigan mostrando determinados anuncios.

  3. TERCEROS
    Los terceros pueden compartir, recibir o procesar información sobre usted de la siguiente manera:
    1. Anunciantes: Podemos compartir cierta información no identificable, anonimizada o agregada de usted o sobre usted con terceros en relación con programas de publicidad y análisis de datos. También compartimos cierta información descrita a continuación con empresas de Yelp, que pueden o no ser anunciantes. 
    2. Socios de contenido y datos: Permitimos que terceros que son nuestros socios utilicen y muestren parte del contenido público disponible a través del Servicio, como sus fotos, reseñas y otra información detallada bajo “Contenido público” en la Sección 1 anterior. 
    3. Datos adquiridos: Yelp puede adquirir de terceros información que nos permita identificar y contactar con representantes de empresas locales. Dichos datos adquiridos pueden combinarse con otros datos que Yelp reciba de usted o sobre usted, y utilizarse para los fines descritos en la Sección 1 de esta Política de privacidad.
    4. Proveedores de servicios de Yelp: Confiamos en proveedores de servicios externos para que nos apoyen o presten servicios en relación con el uso que usted hace del Servicio, como servicios de entrega de comidas, comunicaciones y alojamiento web, seguridad y prevención del fraude, apoyo técnico o atención al cliente, funciones de seguimiento e información del Servicio, pruebas de control de calidad, procesamiento de pagos, marketing y otras funciones. Compartimos información de usted o sobre usted con estos proveedores externos para que puedan realizar sus servicios o llevar a cabo sus solicitudes. Por ejemplo, podemos compartir sus identificadores publicitarios (p. ej., su IDFA, GAID o un hash criptográfico de su dirección de correo electrónico) con proveedores de servicios externos que nos ayudan a facilitar los programas publicitarios de Yelp y a medir e informar de su eficacia, incluso con terceros que ayudan a determinar la eficacia de los programas publicitarios de Yelp combinando la información que reciben sobre usted de otras fuentes distintas al Servicio. Yelp comparte información personal con sus proveedores de servicios con sujeción a obligaciones coherentes con esta Política de privacidad, y con la condición de que la información personal solo se utilice en nombre de Yelp y de conformidad con nuestras instrucciones. Usted puede limitar nuestro acceso a parte de esta información a través de la configuración de su dispositivo móvil, como se describe en la Sección 2 anterior o a través de la configuración del Servicio. Es posible que estos proveedores de servicios externos compartan información con nosotros que hayan obtenido de usted o sobre usted en relación con la prestación de sus servicios o sus solicitudes. 
    5. El papel de Yelp como proveedor de servicios: Yelp recopila, recibe y trata cierta información sobre usted en nombre de empresas para las que Yelp actúa como proveedor de servicios. Por ejemplo, cuando hace una reserva en un restaurante o se une a la lista de espera a través de Yelp, recopilamos su número de teléfono, dirección de correo electrónico y detalles de la reserva en nombre de la empresa, y compartimos esa información con la empresa. Yelp no comparte información recopilada o recibida por Yelp fuera de su función como proveedor de servicios con la empresa u otros terceros, a menos que se indique lo contrario en esta Política de privacidad, o según sus instrucciones. Los terceros también pueden compartir información sobre usted con Yelp para que Yelp les proporcione servicios. Por ejemplo, Yelp puede recibir información sobre usted con el fin de enviarle publicidad dirigida, medir el rendimiento de los anuncios o facilitar enlaces a programas de fidelización de restaurantes o sistemas de puntos de venta. La recopilación, el uso y la divulgación de su información por parte de terceros están sujetos a la política de privacidad propia de dichos terceros y a cualquier condición relevante. 
    6. Información agregada o anónima: Compartimos información agregada de usuarios con terceros como empresas incluidas en las listas de Yelp y distribuidores de contenidos. Por ejemplo, divulgamos el número de usuarios que han estado expuestos o interactuado con anuncios, o que estimamos que visitaron la ubicación física de un negocio en particular. 
    7. Transferencias empresariales: Compartimos información de usted o sobre usted con nuestras empresas matrices, filiales, empresas conjuntas u otras empresas bajo control común, en cuyo caso les exigiremos que cumplan esta Política de privacidad. Si otra empresa adquiere Yelp, todos sus activos, o sustancialmente todos sus activos, esa empresa poseerá la misma información y recopilará, usará y divulgará la información únicamente tal como se describe en esta Política de privacidad.
    8. Empresas en Yelp: Podemos compartir información de usted o sobre usted (como su ciudad, y si los proporciona, su edad y sexo), su tipo de dispositivo, así como el uso que usted hace del Servicio (como las empresas que ha guardado en favoritos o si vista la URL de una empresa) con empresas en Yelp. Usted puede ajustar la configuración de su cuenta para aumentar o reducir la cantidad de información que compartimos. Tenga en cuenta que las empresas también pueden ver su actividad y publicaciones de carácter público, y pueden recibir información de usted o sobre usted cuando realice transacciones o se comunique con ellas, a través de Yelp o de otro modo, con independencia de su configuración (consulte la Sección 1 anterior). Además, si realiza una llamada telefónica a una empresa a través de o en relación con su uso del Servicio, podemos compartir con esa empresa la información sobre su llamada que la empresa habría recibido si le hubiera llamado directamente, como la fecha y la hora de su llamada y su número de teléfono. Puede limitar nuestra capacidad para recopilar y compartir su número de teléfono mediante la configuración de su teléfono o su compañía telefónica.
    9. Investigaciones y divulgaciones por ley: Podemos investigar y divulgar información de usted o sobre usted si creemos de buena fe que dicha investigación o divulgación (a) es razonablemente necesaria para cumplir con un proceso legal o jurídico, como una orden de registro, citación, estatuto, procedimiento judicial u otro proceso legal o judicial que recibamos; (b) es útil para prevenir, investigar o identificar un posible delito en relación con el Servicio, o (c) protege nuestros derechos, reputación, propiedad o la de nuestros usuarios, afiliados o el público, como divulgaciones en relación con nuestro programa de Alertas a los consumidores. Si nos comunica una queja o reclamación sobre el contenido a través del Servicio, podemos compartir el tema de su queja con quien haya contribuido con ese contenido para darle la oportunidad de responder.
    10. Enlaces: El Servicio puede enlazar con sitios web controlados por terceros, como la URL de una empresa. A excepción de los casos que aquí se estipulan, no compartimos información personal con ellos y no somos responsables de sus prácticas de privacidad.
    11. Interacción con plataformas de terceros: Si se registra o inicia sesión en Yelp utilizando una plataforma de terceros como Facebook o Google, o vincula su cuenta de Yelp con una plataforma de terceros como Facebook, Instagram o Twitter, podemos recibir información sobre usted de dicha plataforma de terceros. Si publica contenido en una plataforma de terceros a través del Servicio, esa plataforma de terceros también recibe ese contenido, que será visible para cualquiera que tenga acceso a él a través de esa plataforma de terceros. Algunas de nuestras páginas web utilizan técnicas de encuadre (framing) para servirle contenido procedente de plataformas de terceros, al tiempo que se mantiene la apariencia y comportamiento del Servicio. En tales casos, tenga en cuenta que la información que proporcione puede transmitirse directamente al tercero identificado. Si interactúa con empresas a través de Yelp, recibirán cualquier información que decida compartir con ellas, por ejemplo, información de contacto que comparta a través de solicitudes de presupuesto o mensajes directos a la empresa, o su número de teléfono si llama a la empresa. Yelp puede compartir información con terceros cuando usted indique a Yelp que lo haga a través del Servicio.

       

  4. CONTROL DE SUS DATOS PERSONALES
    Si usted incluye información personal en su contenido público otros usuarios podrían identificarle o asociarle a su cuenta de usuario. Este riesgo de ser identificado personalmente se puede reducir si usa el Servicio con un seudónimo; aunque, al hacerlo, podría restar credibilidad a sus contribuciones al Servicio. Los usuarios de Yelp también pueden usar la función Buscar amigos para buscarse unos a otros en función de sus nombres o direcciones de correo electrónico (puede limitar su visibilidad para esta función en la configuración de su cuenta). Tenga en cuenta también que los mensajes que envíe o reciba usando el Servicio son solo privados en la medida en que usted y el(los) destinatario(s) de sus mensajes los mantengan como privados. Por ejemplo, si usted envía un mensaje a otro usuario, dicho usuario puede hacerlo público. Podemos acceder, revisar y divulgar dichos mensajes en relación con investigaciones relacionadas con el uso del Servicio, así como con nuestros esfuerzos por mejorar el Servicio.

     

  5. RETENCIÓN DE DATOS Y FINALIZACIÓN DE LA CUENTA
    La información sobre cómo cerrar su cuenta está disponible aquí. Retiraremos determinadas publicaciones públicas de la vista o las disociaremos del perfil de su cuenta, aunque podremos conservar información acerca de usted para los fines autorizados de conformidad con la presente Política de privacidad, a menos que la ley lo prohíba. Por ejemplo, podremos conservar datos para evitar, investigar o identificar posibles delitos en relación con el Servicio o para cumplir con obligaciones legales. También podemos conservar copias residuales de su información personal en nuestros sistemas de copia de seguridad. Tenga en cuenta que las empresas no pueden retirar sus páginas de empresa, clasificaciones o reseñas cerrando sus cuentas. Yelp conserva la información durante el tiempo que sea razonablemente necesario para los fines para los que se recopiló, o según lo permita o exija la ley. A partir de enero de 2023, puede acceder a información adicional sobre las prácticas de retención de datos de Yelp aquí

     

  6. MENORES
    El Servicio está destinado al público en general y no a niños menores de 13 años. No recopilamos intencionadamente información personal de niños menores de 13. Si usted conoce el caso de algún niño que nos ha proporcionado información personal sin el permiso de los padres, por favor, póngase en contacto con nosotros aquí. Si nos damos cuenta de que un niño menor de 13 años ha proporcionado información personal sin el consentimiento de los padres, tomaremos medidas para eliminar dicha información y cancelar la cuenta del niño.

     

  7. SEGURIDAD
    Utilizamos varias medidas de seguridad para proteger la información personal que nos envía, tanto durante la transmisión como después de recibirla. Sin embargo, ningún método de transmisión por Internet o por dispositivo móvil ni los métodos de almacenamiento electrónico son seguros al 100 %. Por lo tanto, aunque nos esforzamos para usar medios comercialmente razonables para proteger su información personal, no podemos garantizar su seguridad absoluta.

     

  8. INFORMACIÓN DE CONTACTO
    Puede ponerse en contacto con nosotros en línea en relación con nuestra Política de privacidad, o escribirnos a la siguiente dirección:Si no es residente europeo:

    Yelp,
    A la atención de: Data Privacy Manager
    350 Mission St. 10th Floor,
    San Francisco, California 94105

    Si es residente europeo:
    Yelp Ireland Ltd.
    A la atención de: Data Privacy Manager
    70 Sir John Rogerson’s Quay
    Dublín 2, Irlanda.

    Si es residente europeo, también puede ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos (“DPD”) enviando un correo electrónico a dataprotection@yelp.com y escribiendo “Attention DPO” (A la atención del DPD) en la línea de asunto.

    Por razones de seguridad, tomaremos las medidas que estimemos necesarias para confirmar su identidad antes de completar su solicitud o compartir cualquier dato personal con usted.

  9. MODIFICACIONES A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Podemos modificar esta Política de privacidad de vez en cuando. La versión más actual de la Política de privacidad regirá la recopilación, el uso y la divulgación por nuestra parte de la información acerca de usted y podrá consultarse aquí. Si realizamos cambios sustanciales en esta Política de privacidad, se lo notificaremos por correo electrónico y/o publicaremos un aviso en el Servicio antes de la fecha de entrada en vigor de tales cambios. Si sigue accediendo al Servicio y haciendo uso de él después de que dichos cambios hayan entrado en vigor, usted acusa recibo de la Política de privacidad revisada.

     

  10. RESIDENTES DE CALIFORNIA: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD EN CALIFORNIA
    En virtud de la Ley de Privacidad del Consumidor de California de 2018 modificada por la Ley de Derechos de Privacidad de California de 2020 (California Consumer Privacy Act, “CCPA”), los residentes de California tienen ciertos derechos en torno a la recopilación, el uso y el intercambio de su información personal por parte de Yelp. Yelp no vende su información personal y no lo hará en el futuro sin proporcionarle una notificación y la oportunidad de excluirse de dicha venta según lo exija la ley. Del mismo modo, no ofrecemos incentivos financieros asociados con nuestra recopilación, uso o divulgación de su información personal. A partir del 1 de enero de 2023, tiene derecho a optar por no compartir su información personal con terceros con fines de publicidad conductual dirigida. Puede hacerlo desde aquí. Yelp recopila varias categorías de información personal cuando usted utiliza el Servicio, incluidos identificadores, información comercial, información de actividad de dispositivos o redes electrónicas o de Internet, datos de geolocalización e información profesional. En la Sección 1 (La información que recopilamos y cómo la utilizamos) se proporciona una descripción más detallada de la información que Yelp recopila y cómo la utilizamos. La Sección 3 (Terceros) describe las categorías de terceros con los que compartimos información personal y qué información puede compartirse en diferentes circunstancias. Si es residente de California, tiene derecho a solicitar saber qué información personal se ha recopilado sobre usted y acceder a esa información. También tiene derecho a solicitar la eliminación de su información personal, aunque las excepciones en virtud de la CCPA pueden permitir a Yelp conservar y utilizar cierta información personal a pesar de su solicitud de eliminación. A partir del 1 de enero de 2023, tiene derecho a solicitar la corrección de información personal inexacta y a solicitar que se limite la divulgación o el uso de su información personal confidencial. Sin embargo, tenga en cuenta que cualquier derecho a solicitar la corrección está limitado por los derechos legales de Yelp y sus usuarios relacionados con el contenido en la plataforma de Yelp, incluidos, entre otros, los derechos legalmente protegidos relacionados con la libertad de expresión, la libertad de la prensa o la libertad de información. Puede obtener más información sobre cómo enviar una solicitud de derechos de datos a través del Centro de asistencia de Yelp. También puede enviar su solicitud por correo electrónico a dataprotection@yelp.com. La información sobre el número de solicitudes que Yelp ha recibido en California está disponible a través del Centro de asistencia de Yelp. No le discriminaremos si ejerce sus derechos en virtud de la CCPA. Un representante puede enviar una solicitud en su nombre, pero debe usted verificar que su representante está autorizado para hacerlo. Yelp no vende ni comparte a sabiendas la información personal de consumidores menores de 16 años.

     

    Aparte de la CCPA, la ley Shine the Light (Alumbra) de California otorga a los residentes de California el derecho a preguntar a las empresas qué información personal comparten con terceros para fines de marketing directo de esos terceros. No divulgamos su información personal a terceros con el fin de que puedan enviarle marketing directo de sus bienes o servicios, a menos que usted acepte de antemano dicha divulgación. Si tiene alguna pregunta sobre esta política o desea cambiar sus preferencias, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección indicada anteriormente en la Sección 8 (Información de contacto).

  11. RESIDENTES DE NEVADA: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD EN NEVADA
    La ley de Nevada (SB 220) exige que los operadores de un sitio web proporcionen una forma para que los consumidores de Nevada se excluyan de la venta de cierta información que el operador del sitio web pueda recopilar sobre ellos. Yelp no vende su información personal a terceros según se define en la ley de Nevada, y no lo hará en el futuro sin proporcionarle una notificación y la oportunidad de excluirse de dicha venta según lo requiera la ley. Si tiene alguna pregunta sobre nuestras prácticas de privacidad de datos o nuestro cumplimiento de la ley de privacidad de datos de Nevada, póngase en contacto con nosotros a través del Centro de asistencia.

     

  12. RESIDENTES DE VIRGINIA: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD EN VIRGINIA (en vigor desde el 1 de enero de 2023)
    En virtud de la Ley de Protección de Datos del Consumidor de Virginia (Consumer Data Protection Act, “CDPA”), que entra en vigor el 1 de enero de 2023, los residentes de Virginia tienen ciertos derechos sobre la recopilación, el uso y el intercambio de sus datos personales por parte de Yelp. Yelp no vende sus datos personales y no lo hará en el futuro sin proporcionarle una notificación y la oportunidad de excluirse de dicha venta según lo exija la ley. Del mismo modo, Yelp no participa en la elaboración de perfiles para promover decisiones que produzcan efectos legales o igualmente significativos. Yelp puede participar en “publicidad dirigida” según se define ese término en la CDPA. A partir del 1 de enero de 2023, tiene derecho a excluirse de la publicidad dirigida aquí. Yelp recopila varias categorías de datos personales cuando usted utiliza el Servicio, incluidos identificadores, información comercial, información de actividad de dispositivos o redes electrónicas o de Internet, datos de geolocalización e información profesional. En la Sección 1 (La información que recopilamos y cómo la utilizamos) se proporciona una descripción más detallada de la información que Yelp recopila y cómo la utilizamos. La Sección 3 (Terceros) describe las categorías de terceros con los que compartimos datos personales y qué información puede compartirse en diferentes circunstancias. Si es residente de Virginia, a partir del 1 de enero de 2023 tiene derecho a (1) solicitar que se conozcan los datos personales que se han recopilado sobre usted y acceder a esa información; (2) solicitar la corrección de inexactitudes en sus datos personales; (3) solicitar la eliminación de sus datos personales, aunque las excepciones en virtud de la CDPA y otras leyes pueden permitir que Yelp conserve y utilice ciertos datos personales a pesar de su solicitud de eliminación; y (4) obtener una copia de sus datos personales. Puede obtener más información sobre cómo enviar una solicitud de derechos de datos, o apelar la denegación de una solicitud, a través del Centro de asistencia de Yelp. También puede enviar su solicitud por correo electrónico a dataprotection@yelp.com

     

  13. RESIDENTES DE COLORADO: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD EN COLORADO (en vigor desde el 1 de julio de 2023)
    En virtud de la Ley de Privacidad del Consumidor de Colorado (Consumer Privacy Act, “CPA”), que entra en vigor el 1 de enero de 2023, los residentes de Colorado tienen ciertos derechos sobre la recopilación, el uso y el intercambio de sus datos personales por parte de Yelp. Yelp no vende sus datos personales y no lo hará en el futuro sin proporcionarle una notificación y la oportunidad de excluirse de dicha venta según lo exija la ley. Del mismo modo, Yelp no participa en la elaboración de perfiles para promover decisiones que produzcan efectos legales o igualmente significativos. Yelp puede participar en “publicidad dirigida” según se define ese término en la CPA. A partir del 1 de julio de 2023, tendrá derecho a excluirse de la publicidad dirigida aquí. Yelp recopila varias categorías de datos personales cuando usted utiliza el Servicio, incluidos identificadores, información comercial, información de actividad de dispositivos o redes electrónicas o de Internet, datos de geolocalización e información profesional. En la Sección 1 (La información que recopilamos y cómo la utilizamos) se proporciona una descripción más detallada de la información que Yelp recopila y cómo la utilizamos. La Sección 3 (Terceros) describe las categorías de terceros con los que compartimos datos personales y qué información puede compartirse en diferentes circunstancias. Si es residente de Colorado, a partir del 1 de julio de 2023 tendrá derecho a (1) solicitar que se conozcan los datos personales que se han recopilado sobre usted y acceder a esa información; (2) solicitar la corrección de inexactitudes en sus datos personales; (3) solicitar la eliminación de sus datos personales, aunque las excepciones en virtud de la CPA y otras leyes pueden permitir que Yelp conserve y utilice ciertos datos personales a pesar de su solicitud de eliminación; y (4) obtener una copia de sus datos personales. Puede obtener más información sobre cómo enviar una solicitud de derechos de datos, o apelar la denegación de una solicitud, a través del Centro de asistencia de Yelp. También puede enviar su solicitud por correo electrónico a dataprotection@yelp.com

     

  14. RESIDENTES DE CONNECTICUT: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD EN CONNECTICUT (en vigor desde el 1 de julio de 2023)
    En virtud de la Ley de Privacidad de Datos de Connecticut (Connecticut Data Privacy Act, “CTDPA”), que entra en vigor el 1 de enero de 2023, los residentes de Connecticut tienen ciertos derechos sobre la recopilación, el uso y el intercambio de sus datos personales por parte de Yelp. Yelp no vende sus datos personales y no lo hará en el futuro sin proporcionarle una notificación y la oportunidad de excluirse de dicha venta según lo exija la ley. Del mismo modo, Yelp no participa en la elaboración de perfiles para promover decisiones que produzcan efectos legales o igualmente significativos. Yelp puede participar en “publicidad dirigida” según se define ese término en la CTDPA. A partir del 1 de julio de 2023, tendrá derecho a excluirse de la publicidad dirigida aquí. Yelp recopila varias categorías de datos personales cuando usted utiliza el Servicio, incluidos identificadores, información comercial, información de actividad de dispositivos o redes electrónicas o de Internet, datos de geolocalización e información profesional. En la Sección 1 (La información que recopilamos y cómo la utilizamos) se proporciona una descripción más detallada de la información que Yelp recopila y cómo la utilizamos. La Sección 3 (Terceros) describe las categorías de terceros con los que compartimos datos personales y qué información puede compartirse en diferentes circunstancias. Si es residente de Connecticut, a partir del 1 de julio de 2023 tendrá derecho a (1) solicitar que se conozcan los datos personales que se han recopilado sobre usted y acceder a esa información; (2) solicitar la corrección de inexactitudes en sus datos personales; (3) solicitar la eliminación de sus datos personales, aunque las excepciones en virtud de la CTDPA y otras leyes pueden permitir que Yelp conserve y utilice ciertos datos personales a pesar de su solicitud de eliminación; y (4) obtener una copia de sus datos personales. Puede obtener más información sobre cómo enviar una solicitud de derechos de datos, o apelar la denegación de una solicitud, a través del Centro de asistencia de Yelp. También puede enviar su solicitud por correo electrónico a dataprotection@yelp.com

     

  15. RESIDENTES EUROPEOS: SUS DERECHOS DE PRIVACIDAD Y TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS
    Si es residente europeo, tiene derecho a acceder a sus datos personales y a solicitar que corrijamos, actualicemos o eliminemos sus datos personales. Puede oponerse al tratamiento de su información personal, pedirnos que restrinjamos el tratamiento de su información personal y solicitar la portabilidad de su información personal. Puede obtener información adicional sobre el ejercicio de estos derechos a través del Centro de asistencia. De modo similar, si hemos recopilado y tratado su información personal con su consentimiento, puede retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada de su consentimiento no afectará a la legitimidad de cualquier tratamiento que realizásemos antes de su retirada ni afectará al tratamiento de su información personal en relación con fundamentos jurídicos para el tratamiento distintos al consentimiento. El Servicio generalmente le proporciona medios razonables para ver y cambiar la información de su perfil y puede darse de baja de las comunicaciones de marketing en cualquier momento, al hacer clic en el enlace “cancelar suscripción” (unsubscribe) o “darse de baja” (opt-out) de los correos electrónicos de marketing que le enviemos o en la configuración de su cuenta. Si tiene alguna pregunta o comentario sobre el tratamiento de su información personal, puede ponerse en contacto con nosotros como se describe en la Sección 8 anterior. Le informamos que si es residente del EEE o de Suiza, Yelp Ireland Ltd., compañía de responsabilidad limitada, constituida y con sede social conforme a las leyes de la República de Irlanda, es la “responsable del tratamiento” y de proteger sus datos personales relacionados con el Servicio.
 Si es residente del reino Unido, Yelp UK Ltd., compañía de responsabilidad limitada, constituida y con sede social conforme a las leyes del Reino Unido, es la “responsable del tratamiento” y de proteger sus datos personales relacionados con el Servicio. Para residentes europeos, tenga en cuenta que la información personal que obtenemos de usted o acerca de usted podrá ser transferida, tratada y almacenada, a los efectos señalados en esta Política de privacidad, fuera del EEE, el Reino Unido o Suiza, incluidos los Estados Unidos de América. Nos tomamos muy en serio la privacidad de nuestros usuarios, por lo que tomaremos las medidas pertinentes para salvaguardar su información, lo que incluye asegurar un nivel adecuado de protección de datos, de conformidad con las normativas de la UE y del Reino Unido en vigor a partir de la fecha de esta Política de privacidad. Estas medidas incluyen el uso de las Cláusulas contractuales tipo para transferencias de información personal entre las empresas de nuestro grupo, lo que requiere que todas las empresas de nuestro grupo protejan la información personal de los residentes europeos de acuerdo con las leyes de protección de los datos correspondientes. Hemos implementado protecciones adecuadas similares con nuestros proveedores de servicios externos y socios y podemos proporcionar detalles adicionales si se solicitan.

     

    Para los residentes europeos, nuestra base jurídica para recopilar y utilizar la información descrita anteriormente dependerá de la información específica en cuestión y del contexto en el que la recopilemos. Sin embargo, normalmente recopilaremos información personal de usted solo cuando tengamos su consentimiento para hacerlo, cuando necesitemos la información personal para ejecutar un contrato con usted, o cuando el tratamiento responda a nuestros intereses legítimos y no prevalezcan sus intereses de protección de los datos o sus derechos y libertades fundamentales. En algunos casos, también podemos tener una obligación legal de recopilar información personal de usted o podemos necesitar de otro modo la información personal para proteger sus intereses vitales o los de otra persona (por ejemplo, evitar, investigar o identificar una posible actividad delictiva en relación con el Servicio o cumplir con obligaciones legales). Si le pedimos que proporcione información personal para cumplir con un requisito legal o poder contactar con usted, dejaremos esto claro en el momento pertinente, y le indicaremos si es obligatorio proporcionar su información personal o no (así como las posibles consecuencias de no proporcionar la información personal). Si recopilamos y utilizamos su información personal en virtud de nuestros intereses legítimos (o los de cualquier tercero), este interés será habitualmente operar nuestros Servicios, comunicarnos con usted en relación con nuestros Servicios u otros intereses comerciales legítimos, por ejemplo, responder a sus consultas, analizar y mejorar nuestra plataforma, realizar actividades de marketing o para detectar o prevenir el fraude. Si tiene preguntas sobre la base jurídica en la que nos apoyamos para recopilar y utilizar su información personal, o necesita más información al respecto, póngase en contacto con nosotros en la dirección mostrada anteriormente en la Sección 8 (Información de contacto).